Blogia
chelly

Conceptos sobre el Comercio Internacional

Este es un ejercicio para conocer algunos terminos que usaremos en este tema:

Arancel -> impuesto aplicado sobre bienes importados o exportados.Un arancel de ingresos es establecido con la intención de recaudar dinero para el gobierno. Un arancel proteccionista, generalmente aplicado a bienes importados, tiene como objetivo el alza de precios artificial de importaciones para proteger la industria nacional de la competencia internacional (más económica). Los aranceles son similares a los peajes, los cuales son aplicados a las personas en vez de a los productos.

Un arancel ayuda a controlar los distintos productos que entran y salen de un país.

Un ejemplo podría ser la tarifa que paga un empresario frances al querer entrar su producto(lomo de orza) a nuestro país.

 

Ventaja absolutaVentaja que disfruta un país sobre otro en la fabricación de un producto cuando utiliza en su elaboración menos recursos que el otro. 

 La ventaja absoluta establece la eficacia de un país comparado con otro en la fabricación de un producto.

Ejemplo: la fabricación de pantalones puede ser más eficaz en Japón que en España. 

  Ventaja comparativa: Ventaja que disfruta un país sobre otro en la elaboración de un producto cuando éste se puede producir a menor costo, en términos de otros bienes y en comparación con su costo en el otro país. 

La ventaja relativa es la eficacia de un país en comparación con otro en la fabricación de un producto(zapatos, por ejemplo) observando cuál gasta menos dinero en su fabricación.

Libre Comercio es un concepto económico, referente a la venta de productos entre países, libre de aranceles y de cualquier forma de barreras comerciales. Supone la eliminación de barreras artificiales (reglamentos gubernamentales) al comercio entre individuos y empresas de diferentes países.

El libre comercio es un acuerdo de dos países para poder intercambiar sus productos sin tener que pagar ningún tipo de impuestos (aranceles).

PROTECCIONISMO 

Política comercial que descansa en la imposición de aranceles u otro tipo de barreras a la importación, con el objeto de estimular la producción doméstica. El proteccionismo, en este sentido, se opone al libre comercio internacional.

 Es la intervención del Estado para evitar la importación y así, favorecer la economía industrial de su país. Un ejemplo de éste sería la imposición de impuestos en las galletas para favorecer la venta de las que se fabrican en efse país.

El Comercio Justo es un tipo de comercio que surge de una nueva relación, libre, directa y honesta (no fraudulenta) entre tres nuevos sujetos económicos: los productores en vías de empobrecimiento, los consumidores solidarios y los intermediarios sin ánimo de lucro (siempre entendemos por tal a hombres y mujeres). 

El comwercio justo es la repartición del dinero equivalente al fruto de sutrabajo.por ejemplo, actualmente, un agricultor gana el 4% de lo que realmente se merece.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) es el único órgano internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. 

La OMC rige el comercio entre países a través de leyes. 

Tipo de cambio: es el precio que se da cuando alguien quiere cambiar su moneda por otra extranjera.Por ejemplo, el cambio de dólares a euros.

 

 

0 comentarios